Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 05:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

29 de abril de 2020

La UE, EE.UU. y Rusia critican la autoproclamación del lider rebelde de Libia

Jalifa Hafter anunció que el Consejo militar que preside se dispone a asumir el control político de todo el territorio, dando por muerto el acuerdo negociado por la ONU que creó el actual gobierno de Acuerdo Nacional.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU rechazaron este martes la autoproclama del mariscal rebelde Jalifa Hafter como nuevo líder de Libia y defendieron el acuerdo negociado por Naciones Unidas en 2015 para formar un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la guerra civil en el país.

Ayer Hafter anunció que el Consejo militar que preside se dispone a asumir el control político de todo el territorio, dando por muerto el acuerdo negociado por la ONU que creó el actual gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por muchos países, incluidas varias potencias.

Hafter, quien goza del apoyo de Rusia y Francia, entre otros gobiernos, no anunció la disolución de ninguna institución estatal, como la Cámara de Representantes que sesiona en rebeldía en la ciudad de Tobruk, en el este del país. Sin embargo, dijo que sus fuerzas armadas "aceptan el mandato del pueblo de dirigir el país".

El vocero de relaciones exteriores y política de seguridad de la Comisión Europea Peter Stano calificó el anuncio de ayer de inaceptable y subrayó que las acciones unilaterales no facilitarán el esfuerzo de reconciliación en Libia.

En otro comunicado, la embajada de Estados Unidos en Libia lamentó que Hafter crea que "puede introducir cambios en la estructura política de Libia de forma unilateral", pero "agradeció cualquier oportunidad que permita involucrar a todas las partes en un diálogo serio sobre cómo puede avanzar el país", informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, Rusia, un declarado aliado de Hafter emitió una declaración moderada, pero crítica con la proclama del mariscal rebelde.

"En Moscú, seguimos convencidos de que la única solución posible en Libia puede ser a través de la comunicación política y diplomática entre todas las partes, sobre todo las que están en conflicto", aseguró el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Desde hace un año, Hafter comanda las fuerzas militares que asedian la capital y desde Bengazi, la ciudad que supo ser la cuna de la Primavera Árabe contra Muammar Kaddafi, ya controla de hecho la mayor parte del este y el sur de Libia.

Mientras tanto, el débil gobierno reconocido por la ONU resiste desde la capital, Trípoli.

Los dos gobiernos están respaldados por una red de milicias, mercenarios y potencias extranjeras, pero hasta ahora Hafter ha demostrado ser un mejor armador de alianzas naciones e internacionales.

El caos es tan grande que organizaciones criminales tomaron el control de parte del norte del país y establecieron mercados de esclavos, donde se aprovechan de la desesperación de miles de africanos por cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa.

Pese a los reiterados pedidos internacionales para firmar una tregua, el conflicto continúa y se profundiza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »