MUNDO

8 de agosto de 2019

Tras los tiroteos, Trump visitó Ohio y Texas y fue abucheado

El presidente estadounidense fue recibido con masivas protestas en reclamo de una mayor restricción en el acceso a las armas de fuego. Los ataques dejaron más de 30 muertos en las ciudades de Dayton y El Paso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue recibido este miércoles con protestas en Ohio, al iniciar visitas a sobrevivientes de recientes matanzas a tiros en ese estado, y en Texas, en medio de acusaciones de que su retórica promueve la violencia racial y la xenofobia.

Dios los vigilaba; quiero que sepan que estamos con ustedes", dijo el mandatario a los sobrevivientes, informó en la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Afuera del hospital, al menos 200 personas se congregaron para protestar, portando pancartas que pedían restricciones al acceso a las armas de fuego y otras con la leyenda "Hagan algo", dirigida a los políticos en general.

Los manifestantes piden legislaciones que controlen el acceso a las armas

 

Los manifestantes desplegaron además el "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en contra de Trump.

"No lo queremos aquí", dijo una residente, Lynell Graham, a CNN, haciéndose eco de declaraciones previas de la alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, quien dijo que planeaba decir a Trump "cuán poco útil está siendo".

Pero también hubo partidarios del presidente republicano, en un reflejo de lo dividido que está el país de cara a las elecciones generales del año próximo.

La visita del mandatario a El Paso se prefiguraba aún más delicada. Allí, un joven que escribió un manifiesto que incluye la repetida denuncia de Trump de que Estados Unidos afronta una "invasión" de inmigrantes ilegales, cometió su masacre en un supermercado frecuentado por hispanos, que son amplia mayoría en la ciudad.

Críticos de Trump dicen que sus propias palabras contribuyeron a crear un clima que alienta brotes de violencia como los de Dayton y El Paso.

El mandatario rechazó esas afirmaciones en la Casa Blanca cuando partía hacia Ohio, y criticó a quienes dicen que tiene parte de la responsabilidad de la división de los estadounidenses.

"Creo que mi retórica une a la gente", dijo Trump. "Mis críticos son gente política; en muchos casos, se postulan para presidente", agregó.

Uno de esos críticos, el ex vicepresidente Joe Biden, favorito a ganar la interna presidencial demócrata, acusó a Trump de avivar "las llamas de la supremacía blanca".

"Trump no ofrece ningún liderazgo moral, ningún interés en unificar la nación", dijo Biden en un discurso en Burlington, Iowa.

"Tenemos un presidente con una lengua tóxica que de manera pública y sin pedir disculpas ha abrazado una estrategia política de odio, racismo y división", añadió.

El mandatario republicano, que busca su reelección en 2020, está furioso con las acusaciones de que está atizando las diferencias raciales y el descontento con la inmigración con fines político electorales.

Pero sus discursos de campaña y tuits repetidamente vinculan a los migrantes hispanos con delitos como asesinatos y violaciones. Además, también tuvo duras palabras hacia legisladoras demócratas negras y de orígenes étnicos diversos.

Las masacres a tiros cometidas por tiradores solitarios se han vuelto rutina en Estados Unidos, donde es sumamente fácil adquirir armas de fuego.

Los defensores del derecho constitucional a portar armas se resisten a presentar las matanzas como otra cosa que no sea eventos al azar, localizados.

Sin embargo, Trump dijo el lunes que ordenó al FBI empezar a considerar estas matanzas como casos de "terrorismo interno".

Pese a los tiroteos, el Congreso no ha podido aprobar leyes de armas más restrictivas, sobre todo por oposición de los republicanos.

En la Casa Blanca, Trump dijo que el Congreso estaba "cerca" de acordar controles para evitar que personas mentalmente inestables o extremistas puedan comprar armas de fuego, pese a que esto aún es visto como improbable en el corto plazo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »