POLICIALES

8 de agosto de 2019

Procesaron al sindicalista Herme Juárez y lo embargaron por 500 millones de pesos

El juez Adrián González Charvay dictó prisión preventiva para el santafesino que está acusado de ser la cabeza de una asociación ilícita y de lavado de activos.

El dirigente sindical portuario y cooperativista de la localidad santafesina de Puerto San Martín, Herme Juárez, fue procesado con prisión preventiva como presunto organizador de una asociación ilícita y por lavado de dinero, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La resolución dictada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, embargó además al sindicalista por 500 millones de pesos y también procesó a su hijo, Oscar, como miembro de una asociación con fines delictivos, indicaron los voceros.

El magistrado también le dictó prisión preventiva a Oscar Juárez y lo embargó por 200 millones, mientras que procesó pero en libertad a otros miembros de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada que comanda Juárez desde 1969.

Tras firmar la resolución, González Charvay se declaró incompetente y envió el expediente a la Justicia Federal de Rosario, que tiene jurisdicción sobre el lugar donde se cometieron los presuntos ilícitos.

Abrieron varias cajas fuertes repletas de dinero. 

Juárez fue detenido el 1 de agosto pasado en su mansión de la localidad de San Lorenzo junto a un grupo de personas de su entorno, en varios procedimientos en los que se secuestraron autos de alta gama y varios millones en dinero en efectivo.

"Vino Caliente", como se lo conoce al dirigente de 78 años, es secretario general de la seccional Puerto San Martín del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) y desde hace 50 años conduce una cooperativa que presta servicios a los puertos privados del cordón norte del Gran Rosario.

El juez González Charvay lo procesó como presunto jefe de una asociación ilícita destinada al lavado de activos y por administración fraudulenta.

Según fuentes judiciales, por los mismos cargos fue procesado su hijo Oscar pero como integrante de la asociación ilícita montada alrededor del negocio de prestación de servicios portuarios mediante la cooperativa.

El juez entiende que hay elementos suficientes para entender que Juárez, junto a otras personas de su círculo íntimo, desvió fondos de la cooperativa hacia su patrimonio personal.

De acuerdo a la resolución del juez de Campana, también fueron procesados -pero quedarán en libertad- la mano derecha de Juárez, Daniel Badía; los hermanos Damián y Pablo Bunello, gerentes de la cooperativa; el agente marítimo Hernán López y el abogado Ramón Jorge Jerez.

A la vez, el magistrado dicto la falta de mérito a un hermano de "Vino Caliente", Iván Juárez; al contador Rubén Ramón Tévez y al ex intendente de la ciudad de San Lorenzo, José Luis Gómez, que habían sido detenidos hace una semana.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este miércoles en Rosario que la causa seguida a Juárez "fue un golpe muy importante a un modelo de extorsión y acumulación ilegal".

"Se ha desarmado una mafia histórica", consideró la ministra en declaraciones radiales, y añadió que "Herme Juárez, su impunidad, están dentro de un modelo sindical corporativo y de extorsión que va en detrimento de los trabajadores y de la producción".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »