Se colocarán tótem en las terminales portuarias, aeroportuarias y de micros donde se calculará de antemano el valor del viaje. Buscan evitar abusos en las tarifas.

Desde este miércoles entrará en vigencia el sistema a través del cual se busca evitar que los taxistas cobren de más a los pasajeros que utilicen el servicio en el ámbito Portuario y Aeroportuario o en la Estación Terminal de ómnibus de Retiro hacia la Región Metropolitana de Buenos Aires.

La medida ya había sido dispuesta a fines del año pasado, pero según se dispuso hoy en el Boletín Oficial entrará en vigencia a partir de este miércoles. Apunta a evitar abusos en el cobro a los turistas en esas paradas de acceso masivo.

El Ministerio de Transporte y la Ciudad establecerán una tarifa preestablecida fija para aquellos viajes que inicien en los puertos y aeropuertos de jurisdicción nacional o en la Estación Terminal de Ómnibus Retiro hacia la región metropolitana.

En las paradas se colocarán tótems donde el viajero podrá sacar el ticket de lo que costará su viaje y entregárselo al chofer del vehículo.

"Entendemos que cada vez son más los pasajeros que viajan en avión en la Argentina, con boletos muy económicos, al igual que lo que ocurre en los ómnibus de larga distancia. Y es necesario potenciar los controles sobre los taxis en los puntos de tránsito masivo de pasajeros y turistas para que puedan contar con mayor previsibilidad a la hora de tomar un servicio de taxis", dijo oportunamente Guillermo Dietrich, ministro de transporte de la Nación, a ámbito.com.

Por su parte, Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: "Lanzamos un Plan de Modernización para que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con nuevas herramientas para potenciar su crecimiento. Con la implementación de la tarifa preestablecida en paradas de ascenso masivo como Puertos, Aeropuertos y la Estación Terminal de Ómnibus Retiro el pasajero va a contar con un servicio más seguro y transparente".

Según el Ministerio, "se propone potenciar las paradas de acceso masivo de pasajeros mediante la implementación de una tarifa preestablecida", lo que dará mayor previsibilidad tanto a choferes como a viajeros.

¿Cómo se calculará la tarifa?

La nueva tarifa se establecerá a partir de una fórmula que tendrá en cuenta la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas), el equipaje del pasajero y los peajes, si los hubiera. Al eliminar la variable "tiempo", el taxímetro queda sin efecto.

La tarifa diurna será entre las 6 hasta las 22 inclusive, y la nocturna de 22 a 6, a la que se aplicará un adicional de 20% sobre el valor de la ficha reloj. Será gratuito el equipaje de mano y además una valija o bulto. Por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de cinco (5) fichas reloj.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »