El intercambio se impone frente a los aumentos excesivos y la necesidad de llenar la mochila. El aumento promedio fue del 54%.

Como se observa en diferentes plazas y clubes sociales de la zona metropolitana, el trueque ha vuelto a ser un instrumento que aporta soluciones al bolsillo de los argentinos. En pleno inicio de clases, las familias se organizan para completar las mochilas, comprar los libros y manuales, entre otras exigencias para estudiar. Frente a un aumento promedio del 54%, el mecanismo de intercambio a través de las redes sociales acapara la atención.

De acuerdo con un estudio privado, la canasta escolar integrada por 12 útiles para un alumno en educación primaria tuvo un costo de $1.007,60 en febrero, lo que significó un aumento de 54% respecto de igual período de 2018. Acumuló un alza del 229% en tres años, explicó en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Un ejemplo es el " Trueque Ventas Club Once Rayos, Plaza Solanet", que está ubicado en la calle San Juan entre Dorrego y Mariano Acosta, del partido de Merlo, en el conurbano bonaerense. Allí se encuentran prendas de ropa, alimentos y, en esta época, muchos útiles escolares, entre otros artículos.

Veónica Castagñoli es una de las administradoras del punto de encuentro en Merlo. "Hace meses estoy a cargo del grupo que ya tiene más de un año. Las organizadoras se elijen en base a responsabilidad y cumplimiento. Nos vamos turnando en ambos lugares", expresó a Diario NCO.

Según contó, la ropa, los útiles escolares y los alimentos pueden ser canjeados por dinero o mercadería y son los que más se intercambian actualmente. Este grupo funciona en el Club Once Rayos, los días miércoles de 14 a 17 y en la Plaza Solanet los sábados de 14 a 16.

En la provincia de Corrientes, con más de 4.000 usuarios, una cuenta de Facebook se dedica a este tipo de soluciones. Según informó diario Norte, Elina, su administradora, contó: "Comencé por una necesidad propia, me resultaba difícil encontrar libros o profesores particulares, uno tenía muchas veces que esperar a la salida de la escuela para intercambiar información con otros tutores sobre necesidades particulares".

Sólo basta recorrer la página "Uniformes y libros, compra, venta y trueque" para encontrarse con un sinfín de ofertas. "Hay muchas mamás que hacen cartucheras, carpetas, gomitas para el pelo o vinchas", destacó quien lleva adelante la cuenta local. Todo a un solo clic de distancia y con la posibilidad de contactar con el vendedor, ofertando otro producto en forma de trueque. "Mi rol como administradora es mantener limpia la página", concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »