POLITICA

13 de noviembre de 2018

Gobierno ratifica su fórmula para calcular jubilaciones

De esta manera quedan a la espera de la definición de la Corte y en plena caída de los haberes. 

Por Florencia Golender 
@flopa01 

Mientras los haberes se desploman, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá expedirse este mes sobre los reclamos de miles de jubilados por el cálculo base de su ingreso. Este lunes, una resolución de la Secretaría de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial ratificó el uso del Índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el cual se estima tiene un impacto entre 30% y 50% inferior en los ingresos de jubilados y pensionados que el dispuesto por la mayoría de las sentencias de la Cámara de la Seguridad Social, el Isbic.

La puja es entre el gobierno que defiende el Ripte y el Máximo Tribunal, que deberá definir si apoya la inclinación general de la Justicia (el Isbic) sobre la liquidación de sentencias en unos 150.000 juicios abiertos y la actualización de ingresos.La contienda se suma a los resultados del cambio de fórmula de movilidad que define el ajuste trimestral de los haberes aprobado por el Congreso en la Reforma Previsional de diciembre de 2017 y que concluiría este año con pérdida de 25% para los adultos mayores.

Jubilaciones y pensiones cerrarán el 2018 con una suba de 28,5% frente a una inflación anual proyectada entre 45% y 50%, a lo que se agrega la pérdida por el factor empalme por el cambio de fórmula de reajuste entre septiembre de 2017 y marzo de 2018. "La Resolución 1/2018 de ayer confirma lo que ya fue una mala noticia para los jubilados al conocerse la ley de Reparación Histórica y es el uso de un índice que aplasta los haberes. El gobierno está presionando a la Corte Suprema con esta normativa, la primera del año emitida por esta secretaría, justo cuando debe definirse la cuestión", aseguró a Crónica el abogado previsional, Christian D´Alessandro.

La Secretaría de Seguridad Social asegura que el Isbic "atenta contra la armonía que un sistema de Previsión Social debe tener, dado que sus variaciones se alejan de las del salario promedio, arrojando resultados distorsivos". La mayoría de las sentencias de la Cámara de la Seguridad Social, sin embargo, valida el pago de sentencias con el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción o Isbic, que impacta con una mejora del 30% al 50% en el haber inicial.

De esta manera el gobierno salió a marcarle la cancha a la Corte que deberá definirse sobre el fallo testigo, el "caso Blanco", y validar o rechazar el cálculo que realiza para pagar sentencias y actualizar ingresos. "Ratifícase que las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de beneficios con altas anteriores al 1° de agosto de 2016, a los efectos de los cálculos previstos (...) deben actualizarse conforme al índice aprobado por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social N°6 de fecha 18 de julio de 2016 y la Resolución de ANSES N°56 de fecha 3 de abril de 2018", dice el organismo dependiente del Ministerio de Salud y Seguridad Social. A la vez, sostiene que el antiguo cálculo no mantenía "una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos".

"Lo que hace la secretaría, además, es reconocer la pérdida que están sufriendo los jubilados -explicó D´Alessandro-. Por eso darles un bono de fin de año no alcanza, es un hueso, cuando a los abuelos hoy nos les alcanza para el mes. Debe aplicarse su derecho a un aumento de contingencia de al menos 10% que compense la merma del ingreso frente a la inflación", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »