Además de abastecer a la base, reemplazará al equipo de profesionales que trabaja allí desde hace 13 meses. Así, Orcadas podrá operar en el verano y también durante el invierno.

El rompehielos Almirante Irízar arribó este martes a la base antártica Orcadas para hacer el abastecimiento de combustible y el relevo de la dotación de científicos que reemplazará al equipo que trabaja allí desde hace 13 meses, según informó el Ministerio de Defensa.

"Esto permitirá que la base pueda operar durante el verano y que el personal cuente con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos que desarrollan trabajos de investigación en Isla Laurie", afirmó Defensa.

Mirá también

El reencuentro del Irízar con su gran amor: el océano Antártico

La base antártica Orcadas cumplirá 114 años el próximo 22 de febrero y está situada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, a más de 1.500 kilómetros de Ushuaia.

Junto al Irízar viajó el aviso Estrecho de San Carlos, que ayudó en las tareas de descarga de 140 metros cúbicos de gasoil antártico (GOA), siete contenedores de carga general, cuatro tambores de aceite, 77 tubos de gas, 100 tambores de nafta y 15 tambores de JP1.

El nuevo equipo está formado por 18 personas, doce de los cuales pertenecen a la Armada Argentina, tres cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros tres para la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El rompehielos Almirante Irízar llegó a la base antártica Orcadas y relevó científicos

El rompehielos participa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18. (Gaceta Marinera).

Mirá también

El Irízar regresa a la Antártida diez años después de ser casi destruido

A ellos se sumaron otras 18 personas del Grupo Reparaciones, que realizarán arreglos mayores en las instalaciones afectadas durante el último invierno y trabajos en las tuberías de la toma de agua, reparación de fachada, recambio de chapas y pintura.

Al arribar a la costa, la dotación fue recibida por el actual jefe de base, capitán de corbeta Marcelo Palacios, y el resto del personal que durante las primeras semanas pasará sus conocimientos a los futuros invernantes.

El rompehielos Almirante Irízar llegó a la base antártica Orcadas y relevó científicos

El rompehielos ARA Almirante Irízar, quebrando los packs de hielo antártico. (Gaceta Marinera).

Luego retornarán al continente a bordo del rompehielos, que este año volvió a operar como parte de la Campaña Antártica de Verano 2017/2018, luego de estar inactivo desde 2007 a raíz de un incendio.

Fuente: Télam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »