En el segundo día de su gira en Moscú, el presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios rusos en el Hotel Ritz Carlton, donde brindó un discurso sobre las oportunidades que ofrece la Argentina.

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con empresarios rusos en Moscú en el inicio sus actividades en Rusia, donde llegó el lunes en visita oficial, y los convocó a "estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país".

"Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento", remarcó el jefe de Estado al reunirse con representantes de firmas interesadas en realizar inversiones en la Argentina.

 

Macri y Awada, en una de las actividades de este martes en Moscú. (EFE)

En el encuentro desarrollado en el Hotel Ritz Carlton, que marcó la antesala de la reunión bilateral que sostendrá por la tarde rusa con su par Vladimir Putin en el Palacio Kremlin, Macri señaló la importancia de que "nos acompañen en el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos".

De la reunión participaron dirigentes de algunas de las principales empresas rusas, entre ellas la gasística Gazprom, los bancos Gazprombank y Vnesheconombank, y la ferroviaria RZHD.

Estas fueron las principales definiciones del presidente argentino, que estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua (ambos esperan inversiones rusas en sus provincias), además del canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

 

Macri, en una de las actividades de este martes en Moscú. (EFE)

- "Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía".

- "Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina".

- "Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno".

- "El costo de vida está en una espiral descendente y que el objetivo en esa materia es alcanzar a fin de 2019 un régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un dígito".

 

Macri, en una de las actividades de este martes en Moscú. (EFE)

- "La Argentina ha realizado cambios en su política internacional que le están permitiendo tener una inserción inteligente en el mundo y por eso estamos acá".

"Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte".

- "Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen".

Macri también hizo ponderaciones políticas, aprovechando la presencia de dos gobernadores opositores "amigos". Así lo resumió ante los empresarios rusos.

- "Las reformas que hicimos fueron posibles con apoyo de la oposición porque tenemos minoría en ambas Cámaras del Congreso".

- "Eso demuestra el nivel de madurez y entendimiento de los argentinos, de la importancia de ser predecibles, confiables y de apostar a reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo".

La inauguración de la plaza en Moscú

Luego, en el centro de Moscú, en lo que fue su segunda actividad programada, inauguró la Plaza de República Argentina.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, desveló dos placas colocadas sobre un pequeño monumento de piedras: una conmemorativa del acto de la inauguración, y la otra, con el nombre de la nueva plaza moscovita, situada a pocos metros de la Embajada de Argentina.

 

El Presidente inaugura la Plaza República Argentina en Moscú. (EFE)

Se trata de un gesto de reciprocidad ruso tras la inauguración el pasado año en Buenos Aires de la plaza Federación de Rusia.

Para hoy también está prevista la cumbre bilateral entre Macri y Putin, con la que los dos líderes quieren impulsar las relaciones bilaterales, declaradas estratégicas por ambos países.

Se espera que el presidente argentino agradezca a Putin la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aún desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

Macri y Putin tienen previsto abordar un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional, en momentos en que Argentina preside el G-20. Uno de los puntos de diferencia será seguramente Venezuela, aliado de Rusia y muy cuestionado desde la Argentina.

Tras su visita a Moscú, Macri viajará a Zurich para continuar su gira europea en el Foro de Davos (Suiza) y Francia.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »