Jueves 4 de Junio de 2020

Hoy es Jueves 4 de Junio de 2020 y son las 09:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

14 de agosto de 2018

Recorte de asignaciones: piden suspensión definitiva

Los mandatarios de la región se reunieron el último viernes.

Los gobernadores elevaron la solicitud a la Nación. Se da en la previa a que se trate el Presupuesto 2019. 

El conflicto entre las provincias patagónicas y el gobierno nacional se acrecienta de cara al debate parlamentario por el Presupuesto 2019. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que aspira a que desde la Casa Rosada no se insista con el recorte en asignaciones familiares para la región, medida que fue suspendida durante un mes.

"Aspiramos a que no se vuelva a insistir. La Patagonia es cara. Tenemos una diferencia del 20% en cualquier producto no producido en la zona respecto al resto del país", manifestó Weretilneck. "Nuestra logística, las distancias y sus costos, los regímenes salariales distintos por zonas desfavorables, hace que tengamos un nivel de vida más caro y eso tiene que ser compensado", añadió el funcionario.

La semana pasada el gobierno suspendió por 30 días el decreto que recortaba el monto de las asignaciones familiares a trabajadores de zonas diferenciales, y ahora evalúa los alcances de la medida, que actualmente está frenada y desató un fuerte rechazo de los mandatarios provinciales ya que eliminaba un régimen diferencial que alcanza a más de 100.000 chicos de provincias de la región patagónica y de diversas zonas del norte del país.

El decreto, que entraría en vigencia el primero de septiembre, también elevó el piso y bajó el techo de los salarios que debe tener un grupo familiar para cobrar asignaciones familiares. Este punto seguirá vigente y empezaría a regir desde el primero de setiembre. En paralelo, algunos gobernadores plantearon que las provincias negocien en bloque frente al gobierno nacional de cara al Presupuesto del próximo año.

Uno de los impulsores es Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. Sin embargo, el funcionario de Río Negro se mostró en contra de esta posición y manifestó: "Creo que hay dos planos, uno individual porque son 24 realidades distintas y cada provincia tiene que negociar por si sola, y un segundo que es general que son las provincias con Nación. Creo que un bloque patagónico o cualquier otro no tiene asidero".

"No es lo mismo vivir a 300 kilómetros de la producción central del país como Córdoba, Buenos Aires, y Santa Fe, que vivir a 1.200 kilómetros. Así que esperamos que no se vuelva a insistir", puntualizó Weretilneck. El último viernes se reunieron en Bariloche intendentes y legisladores en representación de las provincias de Neuquén, Río Negro,Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego para analizar la situación, y los patagónicos se volverán a reunir el 31 de agosto en Comodoro Rivadavia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »