Jueves 4 de Junio de 2020

Hoy es Jueves 4 de Junio de 2020 y son las 01:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

22 de abril de 2018

Venezuela, Ecuador y Uruguay pidieron defender la Unasur

Luego de que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay anunciaran la suspensión de su participación hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general, los tres países citados quieren dialogar para mantener la unidad del bloque regional.

A pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que la Unasur “debe ser defendida”, se sumaron este sábadp  Ecuador, que apeló al diálogo para mantener la unidad del bloque, y Uruguay, que aseguró que no piensa abandonarlo.

Cabe recordar que el pasado viernes, seis países, entre ellos la
Argentina, anunciaron que suspenderán su participación hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general.

"Unasur ha tenido problemas últimamente. Yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana", expresó Maduro en una conferencia que brindó antes de viajar a Cuba para reunirse allí con el nuevo mandatario, Miguel Díaz-Canel.

El jefe de Estado bolivariano advirtió que “si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur”defenderán al acuerdo.

Según la agencia EFE y la estatal AVI, Maduro especuló con que esa decisión pueda deberse a la “presión” del gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo. “Unasur merece ser defendida”, insistió.

Por su parte 
Ecuador, país que alberga la sede del organismo regional, afirmó en un comunicado de su Cancillería su “total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias” y destacó el “significativo número de logros alcanzados desde la fundación".

En el texto se subraya que para 
Ecuador “es indispensable la existencia plena” de la Unión, “porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente”. Y confía en que la institución pueda “de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la actual coyuntura".

"Para ello es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del secretario general, objetivo sobre el cual Ecuador ha venido facilitando el diálogo para encontrar soluciones”, señala el comunicado.

La nación andina expresa asimismo su “solidaridad e incondicional apoyo” a la Presidencia de turno que estrenó recientemente 
Bolivia, así como la intención anunciada ayer por su canciller, Fernando Huanacuni Mamani, de convocar una reunión de los ministros de exteriores, previsiblemente el próximo mes.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este sábado que su país “no piensa salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, después de que 
ArgentinaColombiaChile,BrasilParaguay y
Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo.

Nin Novoa lamentó este hecho, que además calificó como “muy preocupante” y subrayó que Uruguay se mantendrá activo en el bloque.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países a los efectos de tener una organización propia suramericana, que pueda coordinar temas que son comunes entre los países”, indicó.

No obstante, señaló que en su opinión hay que “rever algunas cosas” y matizó que “habrá que tomar algunas decisiones importantes en cuanto a la manera, a las formas de resolver las deferencias o los problemas que hay”.

"Una de ellas quizás sea cambiar los sistemas de votación (actualmente por unanimidad), buscar mayorías calificadas, altas mayorías (dos tercios), algo que impida la parálisis que da la falta de consenso”, concluyó.

La secretaría de la Unasur, bloque formado por 
ArgentinaBolivia,BrasilChileColombiaEcuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, está vacante desde enero del año pasado, cuando dejó el cargo el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »