POLITICA

4 de marzo de 2018

El Congreso, en primer plano hasta el Mundial de fútbol, divide el año político

Rusia divide el año político y es la tercera de cinco etapas. Luego de la Copa del Mundo, se viene la antesala electoral, que tendrá tiempos de cautela para aquellos que buscan la reelección y de riesgos para los que van por el batacazo.

Como sucede cada cuatro años, el Mundial de fútbol divide el año político. Rusia 2018 será, a priori, la tercera de cinco etapas. La primera, de antipáticos aumentos de los servicios, se dio por concluida el último jueves, cuando el presidente, Mauricio Macri, inauguró las sesiones legislativas. La agenda planteada por el Ejecutivo adelanta un período donde el Congreso cumplirá un rol fundamental, se centrará en cuestiones sociales, ambientales e institucionales, y dejará congeladas las iniciativas "de fondo", como la reforma laboral, para evitar mayor malestar. Junio y julio ya son meses de Lionel Messi.

Lo que viene después, no es más que la antesala electoral (donde brillará la cumbre del G20, que tendrá lugar en Mendoza), tiempos de cautela para aquellos que buscan la reelección y de riesgos para los que van por el batacazo. Como sucede siempre, el resultado del Mundial influirá sobre el humor social.

Verano, en caída

Enero y febrero fueron meses de malas noticias para el bolsillo del trabajador, hubo aumentos en los servicios de luz, agua y gas, así como también del transporte público, entre otros. Si se tiene en cuenta diciembre de 2017, post elecciones legislativas, donde la victoria de Cambiemos fue contundente, se suman las subas de la electricidad en el área metropolitana (43%) y la aprobación de la reforma jubilatoria. Esta semana se estableció que la nueva fórmula de haberes sumará 11,69% de incremento en el primer semestre, contra el 14,5% que se hubiera cobrado en marzo con el cálculo anterior.

En tanto, la mayoría de las paritarias cerradas son similares o inferiores al 15%, techo pretendido por el gobierno. En el caso de estatales, algunos acuerdos fueron por el 12% en tres pagos. De cláusula gatillo, ni hablar. Los sindicatos que piden un alza salarial acorde a las proyecciones privadas de inflación (entre 19 y 24%) mantienen tensas negociaciones por estos días. Los docentes (ver página 6) van al paro el lunes y el martes de la semana próxima, por ejemplo.

Con todo, la imagen del gobierno cayó al menos 10 puntos en las encuestas durante el verano, según las consultoras. Es más de lo que los amarillos pueden prescindir de cara a 2019. Hábiles estrategas, en la Rosada supieron reformular los objetivos velozmente y correr el foco al Congreso. Sin tiempo para lamentar la derrota en la pulseada con algunos popes sindicales, se decidió frenar la reforma laboral exprés.

Tiempos de quórum

El último jueves, el Presidente dio el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, se llevó elogios por su mejora en la oratoria y por introducir, oportunamente, el debate sobre la despenalización del aborto. A pesar de la victoria electoral de octubre, la reforma jubilatoria y un nuevo ajuste de los servicios le pasaron factura y al gobierno no le dio el caudal político para introducir la deseada reforma laboral, por lo que se concentrará en otras cuestiones de índole social, ambiental e institucional, según adelantó Macri.

La agenda legislativa planteada por el jefe de Estado incluye proyectos de extensión de la licencia por paternidad; inclusión laboral "para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad"; la reforma del Código Penal; entre otros. También llamó a debatir sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega al 27%, según el Indec. Y anunció que se va a "preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarla en parque nacional".

En Diputados, la prioridad estará dada a tres proyectos de ley que reproducen el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, el cual apunta a la desburocratización del Estado.

Los resultados de las elecciones legislativas le brindaron al gobierno un apoyo político que se tradujo en más bancas en el Congreso. En Diputados, el interbloque oficialista sigue siendo la primera minoría, pero aumentó en gran escala su representatividad y quedó muy cerca del quórum propio de 129 diputados.

Tanto en Senadores como la Cámara Baja, Cambiemos tendrá la oportunidad de confrontar con el kirchnerismo y el peronismo que, a su vez, sufren por su propia interna (ver página 2). Este año, el Senado le ofrece un atractivo diferente y esencial para Cambiemos: polarizar bajo las cámaras con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Junio y julio

Todos los gobiernos gozan de la etapa mundialista en la Argentina, donde la atención ciudadana se centra por esos meses en disfrutar del fútbol internacional y traer la copa. Es un espacio para desempeñarse con tranquilidad en la gestión y, aprovechado muchas veces, para algunas decisiones con poco consenso. Se sabe de un nuevo aumento en los servicios estipulado para esa etapa, según se planteó en las audiencias públicas por las empresas distribuidoras.

El brillo del G20

Mencionado en múltiples oportunidades por Macri, el G20 con sede en la provincia de Mendoza no faltó entre los destacados del jueves en el Congreso. "Este año tenemos el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son más puertas de entrada y van a multiplicar la cantidad de turistas". El desfile de jefes de Estado que atrae el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política no pasará inadvertido en el segundo semestre del año.

Sin errores graves, la estrategia del gobierno le daría el aire suficiente para llegar a fin de año mejor posicionado que en 2017 y encarar la madre de todas sus batallas, que será buscar la reelección en 2019. La calma en el Congreso de la mano de proyectos con cierto consenso general, el fuera de foco que le otorga el Mundial de fútbol y el imponente G20, que tiene al país como anfitrión, podría tener el efecto esperado en las encuestas. Todo esto, claro, no es más que teoría inicial. En la cancha se ven los pingos, dicen.

@flopa01

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »